lunes, 1 de noviembre de 2010

Así comenzó todo...

Cuando descubres lo que te gusta, realmente estás descubriéndote a ti mismo. (Agnes Martín)

Cuando algo comienza bien, sólo podemos esperar que todo vaya fenomenal.Las raíces del musical están ubicadas en Londres y Nueva York en el siglo XIX. Las mayores influencias son la opereta, la ópera cómica, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco.

Aquí están las “raices” de este precioso mundo de los musicales.

The Beggar’s Opera (1728)

Conocida también como “La ópera del mendigo”  esta obra está clasificada como ballad-opera con un prólogo y tres actos. El libreto es de John Gay y sobre la música, se piensa que es de Johann Christoph Pepusch. Es el ejemplo más temprano de comedia musical. Se estrenó el 29 de Enero de 1728 en el Lincolm’s Inn Field (Londres), con la producción de John Rich .
Fue la primera obra de larga duración y se representó 62 veces.


The Black Crook (1866)

Se considera el primer musical que se ajusta a lo que conocemos actualmente como musical, por el baile de las coristas y el show en escena, a pesar de ser creada inicialmente como ballad-opera. Se estrenó el 12 de Septiembre de 1866 en el teatro Niblo’s Garden en Broadway. El libreto es de Charles M. Barras y la música de Thomas Baker, Guiseppe Operti y George Bickwell y letra de Teodoro Kennick.
A pesar de tener como duración cinco horas y media se representó con un récord de 474 veces e ingresó más del millón de dólares. La entrada a esta obra pasó de los cinco centavos al dólar cincuenta sin que se notara la decadencia de público, predominantemente masculino.

Show Boat (1927)

Es conocida como la que abre el camino a la comedia musical. Es un musical de dos actos, con los textos de Oscar Hammerstein II y música de Jerome Kem. Basada en la novela de Edna Ferber, se estrenó en el Teatro de Ziegfield en el 1927, alcanzando las 572 representaciones.
Ha sido revivida en Broadway cuatro veces más, en 1932 con 180 representaciones, 1946 con el total de 418 veces representada, 1983 y sus 70 representaciones y finalmente en 1994 y sus 972 actuaciones, dirigida por Harold Pince, con el que se llevó 6 Premios Tonys


Porgy and Bess (1935)

Considerada ópera folclórica se estrenó en 1935. Ópera compuesta por George Gershwin con textos de Ira Gershwin y DuBose Heyward, donde sus personajes eran falsos estereotipos de los negros americanos. Fue un drama serio con libreto y partitura tras Show Boat.




Pal Joel (1940)

Musical con el libreto de John O’Hara y música y letra de Richard Roddgers y Lorenz Hart basado en los personajes de los cuentos cortos de John O’Hara publicados en el The New Yorker. Se estrenó el 25 de Diciembre del1940 en el Teatro Etherl Barrymore bajo la producción de George Abbott, con 374 actuaciones.





Oklahoma! (1943)

Escrito por Oscar Hammerstein II y compuesto por Richard Rodgers. Se estrenó en Broadway el 31 de Marzo de 1943. Se representó durante cinco años y seis meses con un total de 2243 representaciones. En este musical se cohesionan completamente la música y los bailes con la historia.

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